En el stand del Consejo de la Magistratura de la Ciudad en la Feria del Libro, se llevó a cabo un encuentro en el cual se reflexionó sobre el funcionamiento de la Justicia Porteña, que contó con la participación del consejero y Juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Vázquez, el Juez del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Pablo Mántaras, el Fiscal Penal, Contravencional y de Faltas, Carlos Rolero Santurian y el Fiscal Contencioso, Administrativo y Tributario, Juan Octavio Gauna (h).
El evento comenzó con las palabras del consejero Marcelo Vázquez, quien agradeció al Consejo de la Magistratura por el espacio brindado en el stand dentro de la Feria del Libro para la presentación institucional del Colegio de Magistrados e Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios de la Ciudad, representados por su presidente Juan Octavio Gauna y los vocales Mántaras y Rolero. “El encuentro fue muy provechoso por la participación de los ciudadanos que se acercaron al stand y manifestaron sus inquietudes, recibiendo la respuesta y asistencia pertinente” afirmó Vázquez. En otro sentido, Vázquez dijo: “Desde mi Unidad Consejero, entendemos que la mejor manera de ocupar los espacios en la Feria es cediéndole el lugar a las instituciones que están vinculadas estrechamente con nuestro Poder Judicial, para que se presenten institucionalmente y presenten su visión sobre el funcionamiento del Poder Judicial en general”.

A continuación, el Fiscal del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Carlos Rolero Santurian, comentó cuales son las tareas fundamentales que tiene el Colegio de Magistrados, la cual es “procurar el acercamiento y el contacto con la gente a fin de charlar, escuchar y contar las inquietudes desde la función que las autoridades desempeñan”. En otro sentido, Rolero Santurian disertó sobre la relación de los fiscales con las causas penales y cuál es la lógica con la cual se aborda un procedimiento penal. Sobre ello, reconoció que “se encuentran bastantes diferencias con las previsiones y lo que la gente cree en relación a un proceso y también lo que se lleva adelante desde el punto de vista judicial y de tramitación”.
Por otra parte, el Fiscal Contencioso, Administrativo y Tributario, Juan Octavio Gauna (h) conversó acerca de la evaluación y problemáticas que surgen de todos los juicios donde el Estado es parte actora o demandada. “En la Constitución de la Ciudad existe un programa de Gobierno muy de avanzada, reconociendo derechos, garantías y respetando principios que están en la misma, pero además dándoles una vuelta de tuerca y profundizando la tutela de los ciudadanos” destacó. En otro sentido, afirmó: “El desafío de estos tiempos es transformar el proceso judicial en una herramienta eficaz para que ese proceso no sea un obstáculo para aquel que tiene razón, sino todo lo contrario, que sea un canal adecuado para que, en un tiempo razonable, pueda encontrar una respuesta satisfactoria”.
Al finalizar, tomó la palabra el Juez del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Pablo Mántaras. El magistrado comentó que “la Constitución de la Ciudad estableció un modelo específico de sociedad, que es el de la democracia social”. Mántaras mencionó algunas cuestiones relevantes sobre cómo actúan los jueces: “En este tipo de democracia, cada uno tiene derecho a elegir su plan de vida, como cada uno cree que es mejor, pero al mismo tiempo tiene un costado más social o colectivo que es la igualdad real de oportunidades, ya que las sociedades son profundamente desiguales”. En otro sentido, el magistrado concluyó su disertación, remarcando que “las autoridades de gobierno están sometidas al control popular y éste se manifiesta de diferentes maneras, una de las cuales es la actuación de los jueces en los casos de personas que sienten que algunos de sus derechos expresados en la Constitución se han visto vulnerados”.