Brindis por el Día del Magistrado y la Función Judicial

Se realizó en el Salón Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad fue organizada por la Unidad Consejero Marcelo Vázquez.

Del evento participaron los consejeros Marcelo Vázquez, Alejandro Fernández, Lidia Lago, Vanesa Ferrazzuolo, Darío Reynoso, Javier Roncero, la presidente del CMCABA Marcela Basterra, la presidente del Tribunal Superior de Justicia Inés Weinberg, Luis Lozano, miembro del mismo.

También se hicieron presentes miembros de ambos fueros de la Justicia Porteña. Del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario concurrieron jueces de Cámara, jueces de primera de primera instancia, el Defensor General Adjunto, defensores de primera instancia, el Fiscal de Cámara, fiscales de primera instancia, asesores tutelares de primera instancia.

Por su parte, del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas estuvieron jueces de primera instancia, defensores de primera instancia, asesores tutelares y fiscales de primera instancia.

A su vez, participaron la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, la presidenta y el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del PJCABA y los vicepresidentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del PJCABA.

El 15 de septiembre fue instaurado como Día del Magistrado y la Función Judicial por el Consejo de la Magistratura durante el año 2017 por un proyecto del consejero Marcelo Vázquez, en conmemoración de la fundación de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), en 1966.

Los miembros de la FAM, según señaló Vázquez, fijaron entre sus objetivos “los de mejorar la administración de justicia; dignificar el concepto público de la magistratura; instar legislaciones progresistas en todo el país; y permanecer ajeno a todo lo que no sean sus fines específicos en terrenos que hagan a ala política, religión, sindicalismo o racismo, incompatibles a la objetividad y prescindencia inherente al ejercicio de la judicatura”.

El juez Vázquez hizo mención a la importancia de esta fundación que “agrupa a todos los poderes judiciales de las provincias y los pone en un pie de igualdad”, por lo que la adhesión de la CABA al Día del Magistrado tomando como referencia esta fecha clave implicó “un mensaje hacia afuera y hacia adentro de dónde nos referenciamos” ya que “nos consideramos una provincia más”.

“Es un modo de reivindicar la labor que desarrollan aquellos que tienen la responsabilidad de administrar justicia y a su vez a nuestros pares de las justicias provinciales y de la Justicia argentina”, concluyó.