Jornada “Hacia una Justicia Penal Juvenil especializada en la CABA”

Se realizó la jornada “Hacia una Justicia Penal Juvenil especializada en la CABA” en la Sala de Audiencias del fuero Penal, Contravencional y de Faltas. El panel de apertura estuvo a cargo del consejero Marcelo Vázquez y la jueza de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes. También integraron el encuentro la jueza Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Marta Pascual y la fiscal general de Política Criminal, DDHH y Servicios Comunitarios de Argentina, Mary Beloff, la responsable del Programa de Atención Integral a los niños y niñas, Paula Vaca y Rodrigo Dellutri.

El primer panel estuvo a cargo de Marcelo Vázquez quien aseguró: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande desde el fuero Penal, construyendo autonomía, desde su creación y hace más de dos décadas” y continuó “Es un deber del estado tener una justicia especializada” y “tenemos que rediseñar la Justicia para incorporar una justicia especializada en materia penal juvenil”, afirmó Vázquez. A continuación, el abogado y legislador Diego Marías se refirió al tema desde una mirada estadística y la problemática a la que se exponen los jóvenes cuando se encuentran en conflicto con la ley o las sanciones que se le imputan. Asimismo, se refirió a la Justicia restaurativa y cómo se podrían incorporar en la justicia de la Ciudad. Para finalizar, la jueza Silvina Manes expuso sobre la necesidad de tener una jurisdicción especializada y para ello se refirió a los antecedentes y la historia de una justicia especializada.

El segundo panel estuvo integrado por la jueza Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Marta Pascual y la profesora y fiscal general de Política Criminal, DDHH y Servicios Comunitarios de Argentina, Mary Beloff y lo coordina la responsable del Programa de Atención Integral a los niños y niñas, Paula Vaca. Pascual se refirió a la experiencia en los Tribunales de Lomas de Zamora donde trabaja sobre la justicia penal juvenil. Beloff comenzó la exposición con una cita sobre la que reflexionó a lo largo de la exposición “Lo que el mejor padre y el más sabio quiere para su propio hijo, eso debería ser lo que la comunidad quiere para todos sus niños” y agregó “La Ciudad de Buenos Aires tiene un armado legal ejemplar, perfecto y ha iniciado un camino sostenido y bastante exitoso en lo que tiene que ver con pensar la legalidad, el marco de la cual se tienen que adjudicar los conflictos que tienen a los niños como imputados”.

jusbaires